sábado, 28 de marzo de 2009

Profecía Autocumplida


El video está en inglés así que acá está un poco la explicación. La Teoría de la Profecía Autocumplida nace del muy conocido "efecto Pigmalion" el cual afirma que en cualquier ámbito de la vida, las creencias y expectativas de una persona respecto a otro individuo afectan de tal manera a su conducta, que el segundo tiende a confirmarlas. Dicho de otra manera, uno es lo que cree que es, o uno es lo que los demás le hacen convencer que es.
El efecto Pigmalion nace de la mitología griega. Resulta que Pigmalion era el rey de Chipre y un gran escultor y un día tallo una estatua con la figura de una mujer hermosa basada en la diosa Galatea. Pigmalion se enamoró tanto de la escultura que le rogó a los dioses para que cobrará vida y poder amarla como a una mujer real. A tal punto llegó la pasión que Afrodita (diosa del amor) decidió complacer a Pigmalion y le dio vida a la estatua.
En el ámbito del deporte esta situación suele ocurrir repetidas veces: cuando un equipo está convencido que el rival es superior, seguramente que ese partido lo perderá.
Lo mismo ocurre a nivel personal o individual, cuando uno se cree menos de lo que es o tiene el autoestima muy bajo y el rendimiento deportivo se ve reflejado por dicho pensamiento.
El experimento más importante realizado fue "Pigmalion en el aula" en 1968 y fue llevado a cabo por Robert Rosenthal y Lenore Jacobson. El estudio consistió en informar a un grupo de profesores de primaria de que a sus alumnos se les había administrado un test que evaluaba sus capacidades intelectuales. Luego se les dijo a los profesores cuáles fueron, concretamente, los alumnos que obtuvieron los mejores resultados. Los profesores también fueron advertidos de que esos alumnos serían los que mejor rendimiento tendrían a lo largo del curso. Y así fue. Ocho meses después se confirmó que el rendimiento de estos muchachos especiales fue mucho mayor que el del resto. Hasta aquí no hay nada sorprendente. Lo interesante de este caso es que en realidad jamás se realizó tal test al inicio de curso. Y los supuestos alumnos brillantes fueron un 20% de chicos elegidos completamente al azar, sin tener para nada en cuenta sus capacidades.
En conclusión, las profecías tienden a realizarse cuando hay un fuerte deseo que las impulsa. Del mismo modo que el miedo tiende a provocar que se produzca lo que se teme, la confianza en uno mismo, aunque sea contagiada por otra persona, puede darnos un empujón extra. Y eso ocurre porque el "efecto Pigmalion" tiene una explicación científica: hoy sabemos que cuando alguien confía en nosotros y nos contagia esa confianza, nuestro sistema límbico acelera la velocidad de nuestro pensamiento, incrementa nuestra lucidez y nuestra energía, y en consecuencia, nuestra atención, eficacia y eficiencia. Por un consejo para todas (y para mi tambien) es: confiemos en los demás y sobre todo en uno mismo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario